lunes, 16 de abril de 2007

Unicaja Málaga - Winterthur Barcelona

Una cita esperada por muchos malagueños, la enésima oportunidad de intentar cerrar una herida abierta desde los tiempos de Mike Ansley (al que mis últimas noticias ubicaban en Polonia). Cuantos cruces, cuantos playoffs y cuantas decepciones expresadas con un puño cerrado que golpeaba la mesa cada vez que uno de los nuestros erraba un tiro.

Era la eliminatoria que más igualaba se antojaba, de hecho, muchos pensabamos que nos ibamos a estrellar (incluido el autor de estas líneas). Un Barcelona en ascenso desde la Copa del Rey y un Unicaja irregular ... se antojaba que nuestra vendetta particular tendría que esperar un año más. Pero no.

El primer partido fue sencillamente espectacular, como dije en el anterior post, el unicaja de Scariolo sabe dejar en cifras pequeñas a sus adversarios y vaya si lo consigue, no estamos hablando de que los culés fallaban sus tiros, sino de crear las circunstancias necesarias para que éstos no fueran fáciles y ahí está, con 75 puntos acabó y gracias a que los malacitanos se dejaron llevar por la alegría al final del partido. No obstante, en la otra cara de la moneda, una buena defensa fue compensada con un muy buen ataque, con un Brown que nos enseñó como aún sin estar al 100% es capaz de dejar sentado a Navarro o Lakovic cuando penetra. Asimismo, destacar a Faison, jugador que no me termina de convencer, es un jugador muy de rachas, pero bendito fue en el primer partido del playoff, unido a un Tusek que sinceramente, me parece el mejor en su puesto, algún día le dedicaré una entrada, ya que llegó por la puerta de atrás y se ha llego un hueco importante en el equipo, merced a como dicen los periodistas deportivos con "su" triple, ese que hace escorado un poco de la canasta. Ese primer día, todo entró, ese primer día todos soñamos.

El segundo encuentro fue lo mismo a la inversa, un Barcelona que lo metía todo y un Unicaja que no veía canasta y no sólo por los problemas de retina de Dani Santiago, al cual le deseo que se recupere pronto y bien. Sólo que en aquel partido disputado en la ciudad condal se vio algo que no ocurrió en Málaga, si aquí teniamos que destacar a varios jugadores por su aportación, en el segundo encuentro sólo cabría mencionar a Navarro, 25 puntos el gañan, con 5 de 6 en triples ¡¡y cómo son sus triples tan difíciles de parar!!. A eso se le llama la tan consabida Navarro-dependencia.

Y es que el tercer partido supuso la auténtica partido de ajedrez entre Ivanovic y Scariolo, el primero aprendió la lección del primer encuentro y presionó fuerte en defensa, el segundo sin Santiago hizo lo propio, pero como todos sabemos es mucho más técnico que el primero y le hizo caer en la trampa al final del partido poniendo cuatro pequeños y al gran Tusek, picando el anzuelo Ivanovic y repitiendo estrategia, retirando para ello del campo a Vázquez, algo inexplicable. El partido fue duro, ha oido críticas sobre si a Navarro le hicieron muchas personales que no se pitaron...bueno, no creo que le hubieran beneficiado a Unicaja los árbitros, y más teniendo en cuenta cómo son los arbitrajes en Europa donde los nombres "pesan" y ahí el Barça es más equipo, ello se pudo ver en lo condescendientes que fueron con Ivanovic que le dejaron hacer de todo menos bloquear en defensa. Objetivamente, mereció ganar Unicaja, el tercer cuarto fue el único donde sufrió un bajón, pero igual que ese bajón, ascendió en el último y acabó ganando el partido ¿cómo lo hizo? Con una defensa impecable, sabiendo donde atacar, si el Barça muestra Navarro-dependencia, se anula a Navarro (9 puntos en el partido) Se idearon muchas defensas, alternacia entre jugadores que le defendían, así no se cargaba en exceso ninguno y todos estaban frescos siempre para seguirle. Fue un éxito de los jugadores y sin duda también del entrenador, que con una plantilla tan justita sabe hacer virguerías con ella. La imagen que quedo, aparte de la del estadio, fue la de Tusek llorando.

No me he olvidado de "Él", su triple salvador, el último punto de sutura de la era Ansley, Pepe Sanchéz estuvo notable en el último partido y aquel día metió 11 puntitos (3/4 triples y 2/2 en tiros libres) y sabe como abrir las defensas con esos pases picados o por detrás de la espalda, lástima que este año esté perdiendo más balones de los que nos tiene acostumbrados.

No hay comentarios: