miércoles, 18 de abril de 2007

Sergio Scariolo, el genio transalpino


La temporada 2003/04 fue sin duda alguna un momento aciago en el Unicaja, las cosas se tomaban con ilusión y era el momento de continuar in crescendo en su escalada en el deporte nacional con una baja importante respecto al año anterior, el entrenador Boza Maljkovic. Se habían hecho importantes fichajes, entre ellos el MVP del All Star Walter Herrman o el que se anunció como un fichaje estrella, Victor Alexander, estando al frente de todos ellos Paco Alonso.


Las cosas empezaron de forma horrible, tanto que colocaron al Unicaja en el puesto decimoséptimo y las luces de emergencia comenzaron a encenderse de forma más que preocupante. Dimitió Paco Alonso, y se nombró de forma provisional a Chechu Mulero hasta que, de forma sorprendente se anunció el fichaje de un nuevo entrenador de gran nombre, Sergio Scariolo. Con una plantilla que él no había confeccionado y con la única incorporación de Larry Lewis y a finales de temporada de Giannulis, el entrenador italiano consigió no sólo salvar al equipo del descenso, sino meterlo en los playoffs por el título, vencer contra pronóstico al Pamesa y caer en segunda ronda contra el Barcelona, en un parcial injusto de 3-0. Sin embargo, como hemos podido observar, sus logros con el Unicaja no se quedaron ahí, trajo a enormes jugadores (el citado Garbajosa, Brown, Santiago...) así como también trajo lo más importante, títulos. Una Copa del Rey conseguida en Zaragonza ante el mismísimo Real Madrid y una Liga ACB, devolviendo con contundencia un 3-0 al Tau en la final.


Es un entrenador que ha traido garra al equipo, es un combativo nato, nunca se le ve sentado en el banquillo, corrigiendo constantemente las posiciones de sus jugadores y planteando un duelo estratégico a sus adversarios. Es un entrenador de los grandes, sin embargo, le falta un título Europeo por clubs para que se le termine de reconocer y respetar en Europa. Persona pasional en la cancha, que en más de una ocasión se ha grangeado alguna falta técnica en contra, así como también la enemistad de otros entrenadores, siendo el más sonado su choque con Aíto García Renesses (otro "Boss" del baloncesto) aunque también es cierto que fue bastante polémica su actuación en la que, en la previa al último partido para ganar la ACB contra el Barcelona, convocara a la prensa y que con un video se dedicara a demostrar los abusos arbitrales contra su equipo. No obstante, dentro de la pista muestra una educación exquisita y aunque no lo conozco en persona, es una tipo al que cuando lo conoces, lo adoras o lo odias.

No hay comentarios: