martes, 24 de abril de 2007

Review. Daniel Santiago

Llevo varios días pensando en ello y me estaban dando ganas cada vez más de comenzar a dedicarme a hacer unas entradas sobre cada uno de los jugadores. Ya mencioné esta intención en algunos post más atrás, con el expreso deseo de querer dedicarle el primero a Marko Tusek ya que es para mí uno de los mejores fichajes de la temporada, pero como al actualidad arrasa con los planes de cada uno, creo que sería mejor dedicárselo al nombre más mencionado estos días en el equipo malagueño.

Daniel Gregg Santiago, nacido en Texas (EEUU) en 1976 se dedicó desde muy pronto muy pronto al baloncesto, pero cosas de la vida, con 211 centímetros y jugando en los USA desde un principio (con alguna estancia en equipos puertorriqueños como el Bayamón) no despertó el interés de la NBA hasta que no comenzó a jugar en Europa, más concretamente en el Varese cuya andadura allí le llevó a estar dos temporadas siendo en la 2000/2001 cuando firma un contrato con los Pkoenix Suns cuya participación en dicho equipo intercala durante dos años con otro puertorriqueño como el Vaqueros. Al final de la temporada 2001/2002 queda como agente libre, retornando posteriormente a la Lega Italiana de la mano de la Virtus de Bolonia durante un año y volviendo a cruzar el charcho para jugar en los Miwakee Bucks, recalando finalmente en el Unicaja.

Es un center puro, un pívot de los de antes y de los que ya no suelen abundar (quizás Papadopoulos de la Dynamo se me viene ahora a la cabeza más rápido) hay ciertos aspectos en los tiene algún factor a mejorar, pero tengamos en cuenta que sino fuera por ellos, no estaría aquí jugando sino en la NBA. Precisamente este tema de la NBA ya trajo cola allá por Septiembre y Octubre, cuando tardó tanto en incorporarse al equipo en tanto que apuraba sus opciones para que alguna franquicia NBA le contratase. Eso provocó el fichaje de la infravalorada estrella de Gulyas (ese pívot que se define a sí mismo como mejor pasador que anotador) y que pudieramos disfrutar de sus peculiares actuaciones, gracias a ese contrato de 45 días tal empleado de una ETT.

Pese a que llegó tarde, ha demostrado sus galones en el campo, más concretamente en el centro de la pintura donde durante todos estos partidos que ha estado jugando sin descanso y ha demostrado lo que teníamos sin apreciarlo. Es una parte esencial en esa defensa que nos caracteriza y que hasta hace un par de jornadas era la mejor de la competición liguera. He dicho aparte que nos es un jugador perfecto, sus puntos negativos más importantes son sus manos de trapo y esa capacidad que tiene en ocasiones de perder la cabeza en el partido. Pero nadie puede negar que es un gran jugador de baloncesto y, precisamente uno de los más grandes con los que cuenta nuestra plantilla (no sólo por su altura), es un buen atacante y tiene un buen porcentaje en tiros de 2 (60,13) considerando además que está solo en la lucha dentro de la pintura porque nuestros ala-pívots son eminentemente exteriores (Jiménez y Tusek). En definitiva ¡te necesitamos Santiago!

Mención aparte requiere su compromiso con el equipo, malintencionadamente se ha querido señalar que es un jugador egoísta merced a ese affaire de principios de temporada. Pero creo que con todo lo que ha hecho desde entonces ha demostrado lo unido que se siente al club. Muestra de ello la tuvimos en el partido de Fuenlabrada, donde acudió aún con el ojo inflamado tras la operación, para estar con el equipo y animarle, estuvo sentado detrás del banquillo del Unicaja y fue a los vestuarios a escuchar la charla de Scariolo y a aupar a sus compañeros. Según indicó, la operación fue bien y anque tiene ganas de volver, no se pone una fecha concreta porque la intervención ha sido delicada e importante aunque deseaba estar con el equipo porque "preferiría estar ahí en la última parte del campeonato, porque ahora es cuando se juegan los partidos importantes, tanto en la Liga ACB como en la Euroliga. El equipo necesita victorias, pero estoy seguro de que lo conseguiremos porque tenemos jugadores muy importantes". Aunque también agradeció a la afición todo su apoyo y cariño "Quiero agradecer las muestras de cariño y apoyo que he recibido tanto yo como mi familia, porque aquí la gente siempre me ha tratado muy bien. Todo el mundo me pregunta cómo estoy y, por eso, quiero regresar cuanto antes para ayudar al equipo".

Ahora es cuando más fuerza hemos de transmitirle, porque apoyar a alguien cuando gana es fácil, es la vía rápida. Pero en los malos momentos es cuando más necesita que escuche como coreamos su nombre, porque ha demostrado su sacrificio, porque lo merece y porque es uno de los nuestros.

No hay comentarios: